Literatura a ritmo de tango y boleas, FILBo 2018

Por: Edwin Uribe

La lluvia atrae a los libros, ¿o es al revés? En Bogotá, lluvia y libros van tomados de la mano, caminan cada abril y este 2018 quieren sumar a su andar el calor de un café cultivado en el extremo sur del continente, la melancolía del tango y la euforia con que se grita un gol en Argentina.

¡Así es, señoras, señores, chicas y chicos! La Feria Internacional del Libro de Bogotá, en su trigésima primera edición, se viste de azul y blanco. Este año, Argentina tiene como objetivo unirse a través de la literatura y de las pasiones que tenemos en común: el fútbol, el cine, la danza, la música, la ilustración. Durante 16 días, del 17 de abril al 2 de mayo, autores, editores e ilustradores de ambas naciones se darán cita en los pabellones de Corferias y en otros espacios de Bogotá para llevar los libros a la cancha.

El fútbol será una de las temáticas más notorias. Dentro del pabellón principal se prepara un escenario que simula una cancha, contará con una tribuna desde donde se podrá animar a los diferentes artistas que allí se presenten. En el mismo espacio habrá un domo en el cual se impartirán clases de tango hasta finalizar la feria. Y, como es costumbre, el país invitado de honor dará a conocer una muestra gastronómica caracterizada por parrilla y empanadas argentinas, media luna, entre otros sabores.

Marcelo Stubrin, embajador de Argentina, en rueda de prensa mencionó que quienes leen adquieren mayor número de palabras, las cuales permiten a su vez una mejor compresión del mundo y, por ende, son quienes exigirán mejores condiciones a sus contextos. Del mismo modo habló de la relación entre lector y escritor: “El libro sobrevive a todas las pantallas: la oportunidad de encuentro entre un lector anónimo y un autor que reflexiona, que se tortura en medio de décadas de trabajo, produce una alquimia que le ha dado al hombre las mejores cosas de la humanidad”.

La FILBO tendrá en su cartelera más de 1600 eventos, 200 de ellos fuera de Corferias que se tomarán a las librerías, bibliotecas públicas de Bogotá y a diversos colegios, tanto privados como púbicos. Argentina rendirá un tributo al caricaturista Roberto Fontanarrosa, y trae a más de 32 escritores, entre los que figuran nombres como el de Eduardo Sacheri, Liniers, Isol, Chanti, Claudia Piñeiro, Pablo Bernasconi y Alberto Manguel.

Tampoco podemos olvidar que no sólo vendrán autores, editores e ilustradores argentinos, se contará con la visita de Irvine Welsh; escritor de Trainspotting, el nigeriano Teju Cole, el italiano Nuccio Ordine, el ilustrador de V de Vendetta David Lloyd, la poeta rumana Ana Blandiana, el portugués José Luís Peixoto y muchos más.

¡Vamos todos a vivir la feria a ritmo de Gardel, recordando las vibrantes anotaciones de Maradona y Messi, y una buena película argentina!

Anuncios