“Una celebración del amor: todas las familias posibles”.

Por: AnaMaría Granada.

Este domingo, 30 de abril, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, tendremos la oportunidad de asistir al evento «Una celebración del amor: todas las familias posibles». En esta ocasión, los autores colombianos Ricardo Silva Romero, con su novela La historia oficial del amor y Yolanda Reyes, con Qué raro que me llame Federico, proponen una discusión sobre las vicisitudes de los lazos familiares, sobre todo cuando la historia, la memoria y la violencia —en el caso de Silva Romero—, y la genética —en el caso de Reyes—, se vuelven elementos constitutivos de la familia.

Esta charla promete resonar todos aquellos recuerdos infantiles de incertidumbre y preocupación que nos pertenecen tanto como le pertenecen a la historia del país.

Aquí, una breve presentación de ambos autores:

Yolanda Reyes

Es posible que usted reconozca a Yolanda Reyes (1959) como la autora de El terror de Sexto B (1994), Los agujeros negros (2000), Cucú (2010), o que haya escuchado nombrar estos títulos, en la lista de útiles de sus hijos. Sin embargo, no muchos saben que ella también es especialista en promoción de lectura, que tiene un jardín infantil y librería, y que tiene una columna quincenal en El Tiempo desde hace 10 años. Es la directora del jardín infantil Espantapájaros, y en resumen ha dedicado su vida a fortalecer la relación que los niños tienen con los libros. Como si eso fuera poco, también ha escrito libros para adultos, como Pasajera en tránsito (2006) y sobre la adolescencia, Los años terribles (2000) y ha trabajado con diversas entidades nacionales e internacionales en programas para políticas de lectura y de infancia.

El domingo podremos escucharla hablar sobre su más reciente libro Qué raro que me llame Federico, que trata sobre la adopción y sobre cómo seguir adelante en la vida, cuando uno no es capaz de recordar de dónde viene. Es la historia de Belén, una española que sueña con ser madre, y su hijo adoptivo, Federico, quien emprende una misión en busca de esa vida pasada que lo persigue y de la que poco sabe.

Ricardo Silva Romero

Ricardo Silva Romero (1975)  es una voz que se escucha cada vez más en el ámbito público. Es columnista de El Malpensante, El Espectador, Credencial, El País en España y SoHo, entre otros. Pero no todos saben que su obra literaria también es extensa, es autor de Relato de Navidad en la Gran Vía (2001), Autogol (2009), El espantapájaros (2012), Comedia romántica (2012) y muchas otras novelas, además de poemarios como Terranía (2004), y obras de teatro, Podéis ir en paz (1998).

También tendremos la oportunidad de escuchar lo que tiene que decir sobre su novela La historia oficial del amor, donde se dedica a «contar hacia atrás» la historia de las últimas tres generaciones de su familia, desde el 2015 hasta 1932, deteniéndose en la turbulencia y la angustia que ha causado la violencia, la guerra y la política en su hogar, como en el de todos nosotros los colombianos.

Lo invitamos a asistir con sus familiares (sin importar la edad que tengan). El evento será moderado por Carolina Vegas (periodista y autora de El cuaderno de Isabel, 2014) y  promete adentrarse en la complejidad e importancia de los lazos familiares que, a pesar de no ser perfectos, son inigualables.

 

*El encuentro será a las 4:00 pm en el Salón C – Ecopetrol.

Anuncios