Congreso Fig. 06: Roger Ycaza

Roger Yzaca, ilustrador ecuatoriano, es uno de los invitados al Congreso Internacional de Ilustración Fig. 06. También es el autor de la ilustración del poema “Fin y principio” que anda rondando por las esquinas de la FilBo. (Una pieza preciosa que pueden ver al final de este post). Roger nos dejó entrar a su estudio y nos contestó algunas preguntas.

¿Cuáles son los autores/dibujantes que impulsaron tu ingreso al mundo de la ilustración?
Son muchísimos y muy variados, pero así por nombrar algunos, serían Uderzo, Moebius, Wolf Erlbruch, Quino, Maurice Sendak, Ralph Steadman, Fontanarrosa, Pepo, Edward Gorey.

¿Qué libro te gustaría ilustrar y por qué?
Creo que sería “La caperucita roja”, siempre me gustó esa historia, la relación de ella y el lobo, esa dualidad que nos lleva a interpretar diferentes cosas. Sé que hay muchas, muchísimas versiones, por esa misma razón sería un gran reto que me gustaría tomar.

¿Cuál fue el último libro que leíste?
Son dos: Los detectives salvajes, que era una deuda pendiente que tenía que saldar, y La chica del grupo, autobiografía de Kim Gordon, bajista y vocalista de Sonic Youth.

¿Cuáles libros están en tu mesa de noche?
Tenía muchos libros en mi mesa de noche pero ya logré igualarme y ahora me queda solo uno que lo estoy empezando y es El año del verano que nunca llegó de William Ospina.

¿Qué lugares frecuentas para nutrirte visualmente?
Esto va a sonar raro pero es verdad: la cocina de mi casa. Me encanta cocinar y ese es un momento para relajarme diariamente y deleitarme en muchos sentidos, entre ellos, visualmente.

¿Cuáles libros infantiles recomiendas leer?
Pues son muchísimos, pero por nombrar algunos, y sé que me voy a olvidar de varios: El pato y la muerte de Wolf Erlbruch, Jesús Betz de Fred Bernard y Francois Roca, Camino a casa de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng, Bárbaro de Renato Moriconi, Mallko y papá de Gusti, La merienda del señor verde de Javier Sáez Castán, Mil hogares de Carson Ellis, Mestre Wilson de Marco Chamorro, Por el color del trigo de Toño Malpica e Iban Barrenetxea, Clarice era una reina de José Rosero y bueno, voy a darme un capricho y nombrar Los días raros libro que escribí e ilustré junto a mi querida amiga María Fernanda Heredia. 

¿Usas bandas sonoras para trabajar? ¿Recuerdas alguna en especial?
Antes no lo hacía pero últimamente escucho mucha música instrumental y bandas sonoras mientras trabajo. Ahora mismo estoy fascinado con el soundtrack de The Revenant de Ryuichi Sakamoto, Alva Noto y Bryce Dessner, y también  recomendaría la banda sonora de There Will be Blood compuesta por Johnny Greenwood y The Fountain compuesta por Clint Mansell.

¿Podrías nombrar tres “reglas” para lograr una buena ilustración editorial?
Creo que nombraría tres elementos que a mi forma de ver son vitales para lograr una buena ilustración, y de hecho trataré estos temas en mi próximo taller dentro del Congreso Fig. Son: buen concepto, buen manejo de color y buena composición.

Fin y principio - Roger Ycaza

Anuncios