Fotografía: Margarita Mejía.

Siete libros para viajar en el tiempo por Bogotá

Le pedimos a Andrés Ospina, escritor bogotano -bogotanísimo-, autor de títulos como Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en Bogotá, Ximénez y Chapinero, que pensara en una lista de libros para viajar por Bogotá y celebrar la ciudad que a su vez anda por estos días celebrando a los libros. El resultado es esta lista “caprichosa, con evidentes omisiones y sin pretensiones de sonar definitiva. El libro más antiguo es de 1638. El más nuevo, de 2006. La deliberada exclusión de obras ‘sub-10’ permite una saludable perspectiva de tiempo a la hora de examinar su lugar en el mapa literario de la ciudad”, dice Ospina.

Garabato (Laguna Libros)
Garabato (Laguna Libros)

Los ojos del basilisco. Germán Espinosa (1992): Un vistazo agudo a Bogotá justo en la mitad del siglo XIX, enmarcado en las luchas obreras del momento y con vecindarios como el legendario Egipto de fondo. Además, un buen pretexto para adentrarse en la historia del doctor Raimundo Russi, uno de los grandes enigmas en la historia de la jurisprudencia y los casos policíacos truculentos en Colombia.

Garabato. José Antonio Osorio Lizarazo (1939): Un fiel y cáustico retrato de la Bogotá de comienzos del siglo XX, con visos de autobiografía. Juan Manuel Vásquez es un estudiante del Colegio Mayor de San Bartolomé cuya debilidad y aspecto lo convierten en víctima de bullying, mucho antes de que ese odioso anglicismo fuera acuñado por estas tierras. De ahí parte una de las más brillantes tramas de esta bogotanísima pluma.

El Carnero. Juan Rodríguez Freyle (1638): Con más pretensiones de crónica que de novela, ‘El Carnero’ fue alguna vez apodada por García Márquez como “el primer borrador de Cien años de soledad”. La obra constituye un entretenidísimo chismográfo remitido a nuestra conquista y nuestra colonia, como una alusión paradójica a la génesis de lo que hoy seguimos siendo, cargado de personajes, sueños y bajezas humanas.

Sin remedio (Alfaguara y Punto de Lectura)
Sin remedio (Alfaguara y Punto de Lectura)

Trilogía Bogotá. Gonzalo Mallarino (2003-2006): Del centro a Pablo VI. De  Pablo VI a la señorial calle 72. De la calle 72 al caserío de El Campín, la trilogía conformada por Según la costumbre, Delante de ellas y Los otros y Adelaida, es una postal polifónica y multitemporal de la ciudad, pintada con excepcional delicadeza.

Sin remedio. Antonio Caballero (1984): Aunque socorrida en todo listado de este tipo, existe cierta unanimidad en cuanto a esta como la más influyente ficción literaria con Bogotá de telón, escrita desde los 80 a la fecha. Del Chicó a La Macarena, sin olvidar municipalidades aledañas y algunos otros vecindarios… toda una excursión extrema por la ciudad durante unos 70 famosos por su frenetismo.

Las tres tazas. José María Vergara y Vergara (1863): Un excepcional retrato de época, a manera de charla, entre calambures y cachaquerías. Refleja con comicidad el espíritu de aquella Bogotá minúscula de entonces, aunque con pretensiones de cosmopolitismo y especímenes humanos irónicamente similares a los presentes.

Un tal Bernabé Bernal. Álvaro Salom Becerra (1975): La crítica y los años han sido malagradecidos con quien fuera uno de los fenómenos editoriales de la ciudad en los 70, por más que su literatura siempre haya sido mirada con desinterés desde los altos círculos. Un tal Bernabé Bernal trasciende los linderos del costumbrismo para mostrarnos las más íntimas fibras de esta ciudad que, según su autor “antepone la cortesía a la verdad en su afán de ser amable”.

Anuncios

2 comentarios en “Siete libros para viajar en el tiempo por Bogotá

  1. El Esquimal y la Mariposa, también te transporta en el tiempo y lugares de Bogota, además la trama habla de un evento trascendental, lo recomiendo.

Los comentarios están cerrados.