Nanette Blitz Konig sobrevivió al Holocausto

“Fui a su fiesta de cumpleaños número trece y poco tiempo después su familia desapareció. Pensé que habían muerto. Cuando la vi en el campo de concentración de Belsen-Bergen fue una sorpresa. Fue una sorpresa también que nos reconociéramos, porque éramos dos esqueletos. Nos abrazamos y lloramos y hablamos. Ella solo vivió una o dos semanas más”.

Nanette Blitz Konig (1929) sobrevivió al Holocausto y conoció a Ana Frank, aunque, dice, que en un principio no eran amigas, no se caían muy bien. Cuando los ingleses llegaron al campamento en 1944, ella estaba casi muerta de inanición, tifoidea y tuberculosis. Tardó más de un año en recuperarse. Aún hoy dice que lo más duro fue salir del hospital y darse cuenta de que su familia había muerto y estaba sola en el mundo.

Nanette Blitz Konig es una de las invitadas de la FilBo 2016 y Holanda y hablará de los horrores de la guerra y de lo que significa ser una sobreviviente, del perdón, de la vida después de haber visto la muerte a la cara. No se pierdan el evento “¿Hay razón detrás del horror?”, entre otros.

Acá les dejamos una entrevista de 2010 que concedió al diario El País.

Anuncios