Buzón FilBo2016: Magela Baudoin

Hoy iniciamos nuestra serie Buzón FilBo 2016: voces de mujeres invitadas a la feria que comparten fragmentos de su obra o de otros textos favoritos. 

“Tengo una conciencia muy fuerte del lector. Quiero desplazarlo, incomodarlo. Me gusta un lector inteligente, lento, capaz de volver atrás en la historia, de detenerse, de rayar lo escrito con tal de encontrar las pistas sueltas y de encontrar los objetos ocultos. Me gusta la buena literatura, que no esconde, sino que deja cosas abiertas. Esas que en apariencia quedan olvidadas, pero solo requieren observación”, dice la escritora Magela Baudoin (1973), ganadora de el II Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y una de nuestras invitadas a la FilBo 2016.

Baudoin dice que tiene el corazón dividido entre Venezuela y Bolivia. Dice que su padre y su abuela eran excelentes lectores y que desde siempre fue aficionada a las letras, tanto que jugaba a terminar los cuentos que inventaba su padre. “Yo jugaba a la literatura. Deformaba los clásicos en la memoria. Hoy, no sé si los leí de verdad o él me los contó. Si eran cadáveres exquisitos, cuentos por terminar, o algo real que me sucedió y leí. Por eso, quizás, aprecio cuando el lector juega porque es claro que si lo hace es porque también le ha propuesto el juego el narrador. Me gustan esas búsquedas con un propósito, me gusta el ritmo y la oralidad”. También dice que “cayó” en el periodismo -su género favorito es la entrevista- pero que siempre oyó una voz que le decía que tenía que escribir.

Ha publicado los libros Mujeres de Costado (Plural 2010); del libro de cuentos La composición de la sal (Plural 2014), con el que ganó el concurso, y la novela El sonido de la H, ganadora del Premio Nacional de Novela 2014 (Santillana-Bolivia).

Acá un cuento de Baudoin.

Anuncios

2 comentarios en “Buzón FilBo2016: Magela Baudoin

Los comentarios están cerrados.