La conversación de Jeffrey Eugenides

Las tres novelas de Jeffrey Eugenides, autor norteamericano, son experimentos. Vírgenes suicidas, de 1993, es la historia del suicidio las hermanas Lisbon y de la vida de un Estados Unidos suburbano y decadente, contada desde las voces de sus admiradores adolescentes. Es un experimento sobre la voz, el deseo y la decadencia. Este debut se convirtió en película en el también debut como directora de Sofia Coppola. Middlesex, de 2002, que le valió un Premio Pulitzer, es un esfuerzo monumental por contar sobre la transisión de la adolescencia a la adultez, la intersexualidad, la transmigración genética y sobre una familia grecoamericana, como la Eugenides. La trama matrimonial, de 2011, es un experimento sobre el idealismo, los autores clásicos y la estructura clásica de la novela.

Sus influencias son “los antiguos poetas latinos, obviamente, Virgilio y Catulo. Los grandes rusos, Tolstoi y Nabokov. Y los grandes judíos de América, Bellow y Roth. Además de Henry James, J. D. Salinger, García Márquez, un montón de otros”. Pero ha dicho que ha tenido momentos en que su favorito es A. A. Milne, autor de los libros de Winnie the Pooh. Pasó un año trabajando con la Madre Teresa de Calcuta y eso ha influido su obra tanto como ser originario de Detroit y haber sido testigo de su decadencia. 

Eugenides estará en la  FilBo 2016 como invitado de Antonio Monda a Le Conversazioni, un formato novedoso de festival literario que tiene lugar en Capri, Nueva York y Roma y que, por segundo año consecutivo, llega a Bogotá. En esta ocasión Eugenides, Monda y Valerie Miles, editora de la revista Granta, hablarán de sus pasiones cinematográficas. (Pista: Eugenides hablará, entre otras, de Walkabout de Nicolas Roeg, The Swimmer de Frank Perry y Sidney Pollack, Sideways de Alexander Payne y Nashville by Robert Altman).

Para conocer mejor al autor:

Y la banda sonora de Las vírgenes suicidas para acompañar la lectura.

 

 

Anuncios